Proyecto ECO-ALAS

El proyecto ECO-ALAS nace de la necesidad del ahorro de costes en el mantenimiento de las ALAS de la universidad. El objetivo de este sistema es eliminar la necesidad de renovar los equipos de las aulas para que sean capaces de adaptarse a la constante evolución tecnológica del software, centralizando toda la potencia de proceso en los servidores ubicados en ATICA.

Con este nuevo sistema se consigue que los equipos de las ALAS sean lo más ligeros posibles tanto a nivel de software como hardware, ya que la potencia la ofrecen los escritorios remotos virtuales.


Elementos del sistema

  • Equipo de Alas. Estos equipos tienen instalado un sistema operativo Linux muy ligero y de arranque muy rápido, cuya única funcionalidad es abrir un navegador que proporcione al usuario la opción de conectarse a una máquina virtual remota. Es por esta simplicidad que el equipo de ALAS no necesita ser renovado, salvo que se produzca una avería seria

  • Servidor EVA. Es el encargado de realizar todo el trabajo y de asignar a los usuarios que acceden desde las ALAS una maquina EVA nueva y lista para trabajar. Esta maquinas asignadas serán destruidas una vez que el usuario cierre la sesión, para asegurar que cada usuario recibe siempre una máquina completamente nueva.