Medidas preventivas para garantizar el cumplimiento de la normativa de uso interno de Aulas de Libre Acceso. (Aprobado en Junta de Gobierno el 26/03/2004)

Con el fin de preservar el ambiente académico y garantizar el correcto uso y tratamiento de los recursos informáticos en ALAS y ADLAS, se limitará el acceso a estos servicios a aquellas personas que incumplan la normativa a la que están sujetos (ver normativa).

Sin perjuicio de las medidas que procedan según las normas vigentes, podrán adoptarse las siguientes:

Medidas preventivas aplicables.

Con carácter individual:

Se definen 3 tipos de medidas a aplicar en función de la gravedad del incumplimiento de la normativa.

Tipo 1: Incumplimiento de cualquiera de las normas. Implicará la anulación inmediata de todas las reservas activas y la limitación completa de acceso a cualquier ALA o ADLA durante el día en que se valide el incumplimiento y el día siguiente al mismo con horario de libre acceso.

Tipo 2: Acumulación de 2 medidas preventivas de tipo 1. Implicará la anulación de todas las reservas activas y la limitación completa de acceso a cualquier ALA o ADLA durante 1 mes a partir de la fecha de verificación del incumplimiento de la norma que haga aplicable esta medida.

Tipo 3: Acumulación de 4 ó más medidas preventivas de tipo 1 y/o daños en mobiliario y material informático. Implicará la anulación de todas las reservas activas y la limitación completa de acceso a cualquier ALA o ADLA durante un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 12 meses a partir de la fecha en que se verifique el incumplimiento de la norma.

Para el caso de la norma que hace referencia a mal uso de las reservas, se considerará como mal uso la acumulación de 10 ó más reservas no validadas durante un periodo de 30 días.

Con carácter general:

Desde ATICA se instalarán sistemas de videovigilancia en ALAS y ADLAS que permitan monitorizar de forma remota el ambiente existente en su interior, tanto visual como acústicamente.

Si se detectaran situaciones que alteren notablemente el deseable ambiente de trabajo en los términos que define esta normativa, pero que no puedan ser achacados a un puesto en concreto sino que se producen de forma generalizada en el aula, se procederá a avisar a todos los usuarios del aula mediante un mensaje emergente en las pantallas de los equipos, informando de la situación detectada y que, de continuar así en los siguientes 10 minutos se anularán de inmediato todas las reservas realizadas hasta el siguiente turno. Transcurrido este tiempo, si la situación sigue siendo la misma, se procederá al cierre de todas las sesiones del aula y a la anulación de las reservas en curso.

Notificación del incumplimiento de la normativa.

Cualquier trabajador (PAS/PDI) de la Universidad de Murcia puede informar al Equipo de Atención en Alas sobre el incumplimiento de la normativa utilizando los teléfonos dispuestos en el aula. Deberá comunicar el aula desde el que efectúa la llamada y el número de puesto que está utilizando el infractor. El trabajador deberá informar al usuario de que está infringiendo la normativa de ALAS y se identificará ante él con su nombre y puesto de trabajo.

Asimismo, si se observa el incumplimiento de la normativa mediante los sistemas de videovigilancia, el Equipo de Atención en ALAS avisará al Auxiliar de Servicios más próximo para que se persone en el aula e informe al usuario de su incumplimiento.

Si el usuario no está utilizando ningún equipo con su carné inteligente, se le pedirá el carné de identidad.

En el preciso momento que se reciba la llamada, desde ATICA se cerrará la sesión que estuviera ejecutando el usuario y se cancelará inmediatamente la reserva en curso. Se aplicará según proceda la medida tipo 1, 2 ó 3 que corresponda. Al mismo tiempo, el usuario será informado vía correo electrónico de la medida preventiva que se le ha aplicado.

Estas medidas preventivas se adoptarán, sin perjuicio de otras que puedan resultar procedentes, según las normas vigentes.