Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Para qué sirve ARGOS?

Argos surge de la necesidad de proveer al docente de una herramienta acorde a los avances actuales de las TIC en las aulas.
Con argos el profesor será capaz de realizar tareas básicas tales como compartir su pantalla con los alumnos, tomar el control del equipo de un alumno para resolver dudas o enviar y solicitar archivos.

¿Cómo utilizo ARGOS?

Para garantizar la privacidad de los usuarios ARGOS está restringido al uso dentro de las reservas docentes, de forma que para poder utilizarlo el responsable de la reserva debe solicitarlo en la misma marcando la casilla "Gestor de clases". Una vez hecho, al iniciar sesión en el aula y en el horario correspondiente a la reserva el software estará disponible para el uso cuando el profesor lo crea conveniente.

¿Qué puedo hacer con ARGOS?

Con argos se pueden realizar las siguientes tareas:

  1. 1.-Ver la pantalla de los alumnos conectados.
  2. 2.-Compartir la pantalla del profesor con uno o varios alumnos.
  3. 3.-Tomar el control remoto del equipo de un alumno.
  4. 4.-Compartir la pantalla de un alumno con el resto de la clase.
  5. 5.-Encender y apagar equipos del aula.
  6. 6.-Cerrar sesión de los alumnos del aula.
  7. 7.-Enviar archivos al alumno.
  8. 8.-Solicitar archivos a uno o varios alumnos.
  9. 9.-Mostrar la disposición de los equipos del aula.

1.-Ver la pantalla de los alumnos conectados

Hay dos formas de visualizar la pantalla:
-Podemos visualizar la pantalla de un alumno desde la parte izquierda de la aplicación haciendo doble click o haciendo click con el botón derecho y seleccionando "Mostrar/Ocultar" (Figura 01). De esta forma los equipos se mostrarán en el panel derecho en mayor o menor tamaño en función de la cantidad de equipos que vayamos agregando. También podemos disminuir la tasa de refresco si en algún momento notamos ralentización en la aplicación.


Figura 01

-Podemos visualizar en grande el escritorio de un alumno si hacemos doble click en la ventana del mismo en el panel derecho, o si hacemos click en ésta y seleccionamos la opción "Ver en directo". Se abrirá una ventana emergente mostrando en tiempo real las acciones del alumno.

Figura 02

2.-Compartir la pantalla del profesor con uno o varios alumnos

Podemos compartir nuestra pantalla con los alumnos, para ello debemos añadir los equipos a los que queramos mostrar nuestra pantalla al panel derecho, una vez se muestren en el panel derecho solo debemos pulsar sobre el botón "Compartir pantalla". Cuando ya no queramos compartir más la pantalla solo debemos pulsar en "Parar compartir pantalla", situado justo debajo del botón "Compartir pantalla".


Figura 03

3.-Tomar el control remoto del equipo de un alumno

Para tomar el control remoto de un equipo podemos hacerlo desde la lista de la izquierda pulsando con el botón derecho sobre el equipo deseado y seleccionando la opción "Control remoto", también desde los equipos ya añadidos al panel derecho tendremos la misma opción al pulsar botón derecho.


Figura 04

4.-Compartir la pantalla de un alumno con el resto de la clase

Al igual que se hace en el punto 2 podemos compartir la pantalla de un alumno con el resto de alumnos. Pare ello debemos añadir al panel derecho todos los equipos involucrados, tanto el que va a mostrar su pantalla como los que la van a ver. Una vez añadidos con el botón derecho en la ventana del equipo que va a compartir su pantalla seleccionamos la opción "Mostrar a los demás" (Nota: Esta opción SOLO aparece si solo hay un equipo seleccionado en el panel derecho, para ello asegúrese que el borde gris superior de las ventanas de los equipos en el panel derecho no está sombreado).


Figura 05

5.-Encender y apagar equipos del aula

El profesor será capaz de encender y apagar equipos en el aula desde la aplicación. Para ello solo debe seleccionar el equipo y elegir la opción "Encender" (puede no funcionar por problemas eléctricos ajenos a la aplicación) o "Apagar".


Figura 06

6.-Cerrar sesión de los alumnos del aula

Es posible también cerrar la sesión de un alumno específico, para ello utilizaremos la opción "Desconectar usuario".


Figura 07

7.-Enviar archivos al alumno

El profesor podrá enviar archivos de todo tipo (zip, pdf, doc, xls) a los almunos seleccionados. Para ello seleccionará "Enviar archivos" en el menú.


Figura 08
Esto abrirá un cuadro de diálogo para seleccionar el archivo a enviar. Solo es posible enviar un archivo por vez.

Figura 09
El alumno recibirá una copia del archivo en el escritorio de su sesión y podrá utilizarla como si fuese suya a partir de ese momento.

8.-Solicitar archivos a uno o varios alumnos

Para soliciar un archivo a uno alumno o varios alumnos los seleccionaremos en el panel derecho y pulsando botón derecho sobre alguno de ellos elegiremos la opción "Solicitar archivos"


Figura 10
Aparecerá un cuadro de diálogo solicitando un nombre de archivo y la ruta donde se guardarán los archivos recibidos. El nombre del archivo aparecerá al alumno en el cuadro (Figura 11)de diálogo que le solicita el archivo a enviar. También se utiliza para diferenciar los archivos recibidos (en caso que se soliciten varios archivos a un mismo alumno). También debemos establecer una ruta donde guardar los archivos. Esto será una carpeta, que se puede crear previamente o en el mismo diálogo de selección de carpeta (Figura 12). Todos los archivos recibidos se ubicarán en esa carpeta.

Figura 11
Al pulsar el botón "Solicitar" los equipos de los alumnos marcados para pedir archivo recibirán un cuadro emergente instándoles a marcar un fichero.

Figura 12
Asimismo aparecerá también una ventana en el equipo del profesor con los archivos pendientes de recibir y recibidos (en rojo y verde respectivamente) (Figuras 13 y 14) por cada nombre de archivo.

Figura 13

Figura 14
Finalmente los archivos recibidos estarán almacenados en la carpeta seleccionada inicialmente, con el nombre de archivo en la forma: "NombreDeEquipo-NombreDeArchivo" (Figura 15).

Figura 15

9.-Mostrar la disposición de los equipos del aula

Con el fin de ser capaces de localizar rápidamente la posición de los puestos del aula se han generado mapas de visualización rápida.


Figura 16

Figura 17

Para mas información visitar argos.um.es