Que es un ALA?

La Universidad de Murcia a través del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) pretende aproximar tecnologías de la información a sus alumnos mediante la creación de Aulas de Informática con equipamiento moderno distribuidas por sus Campus y edificios. Esta aulas (llamadas ALA's - Aulas de Libre Acceso -) estarán abiertas ininterrumpidamente (salvo casos excepcionales) durante todos los días lectivos y su acceso será totalmente libre para sus alumnos.

Dichas Aulas están conectadas directamente a la red corporativa de la Universidad UnimurNet que conecta en la actualidad los 3 campus (Espinardo, La Merced y Rectorado), 45 edificios, 6500 ordenadores así como a todo el profesorado y el personal de administración y servicios. UnimurNet cuenta a su vez con una conexión de 20 Mbps. con Internet a través de la Red Nacional de I+D RedIRIS. 

El número de puestos de trabajo en cada microaula oscila entre 20 y 40, dependiendo de las dimensiones físicas de la misma, y disponen de impresoras láser conectadas a la red. 

Existen un total de 612 ALAS y 2500 puestos de trabajo. Actualmente existen 4 tipos de aulas de informática: 

  • ALA. Aula de Libre Acceso. Nacidas y financiadas completamente (local, equipos informáticos, mobiliario, gestión) desde servicios centrales, y coordinadas desde ATICA. Se ubican en locales de diferentes Facultades pero su acceso es libre para alumnos de cualquier titulación, independientemente de la localización específica de cada ALA. 

    Los alumnos acceden a sus equipos previa reserva en las Secretarías Virtuales ( o en los propios PCs desde Julio 2001) y las mismas NO pueden ser reservadas para otros fines, salvo petición expresa con más de 30 días de antelación al Vicerrector de Infraestructura. 
     
  • ADLA. Aula de Docencia y Libre Acceso. Nacida desde una determinada Facultad o Departamento, pero dotada y gestionada por servicios centrales. Su uso prioritario son las prácticas docentes del centro de donde surgió, y el resto del tiempo, sin prácticas, pasan a comportarse como ALAs a todos los efectos. 

  • AIG. Aula de Interés General. Usadas exclusivamente desde servicios centrales para cursos al PAS y PDI. 

  • MOVILES. Aula que cuenta con entre 15 y 30 ordenadores portatiles, que se guardan en armarios moviles repartidos por los distintos centros, con la idea de poder hacer usos de ella en las aulas docentes previa reserva.

  • EQUIPOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. Disponemos de un total de 12 ordenadores preparados especialmete para alumnos con discapacidad y que se encuentran distribuidos por las ALAS de la Universidad.

Junior-ALA. Personal de la Junior empresa INFOMUN, que coordinado por Ática, y de forma remota atiende los problemas técnicos (exclusivamente problemas técnicos no de apertura/cierre de instalaciones, de "vigilancia" o de gestión) de las ALAs de su entorno. 

Existe un teléfono de incidencias al cual se puede dirigir para cualquier problema ocurrido en el ALA: 8305.